Internacional


La mejor manera de enfrentarte a la universidad sin miedo es aprender de la experiencia de otros alumnos. Por eso la diversidad cultural que envuelve nuestras aulas nos aporta consejos sobre la vida universitaria en el campus.

El italiano Filippo Moggioli comparte sus impresiones sobre sus estudios

Creado por CEU el 04 de junio de 2019

El italiano Filippo Moggioli (24 años), graduado en Fisioterapia por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, comparte sus impresiones sobre sus estudios, además de recuerdos y experiencias en la Universidad que le han ayudado a formarse como persona y profesional. Asegura que el programa te aporta una formación diferencial, más allá de lo académico.

¿Por qué elegiste el CEU para estudiar tu carrera? 

Yo empecé a  estudiar Medicina en Roma. Probé el primer año y vi que no era lo mío. Me tomé un año sabático, medité y decidí estudiar Fisioterapia. Quería estudiar fuera de Italia y descubrí el CEU a través de Internet y por la recomendación de un amigos. Vi el programa de estudios -más extenso que el italiano-, las horas de practicas -que eran muchas más- y hablé con un chico italiano que estudiaba la carrera en CEU. Todas estas cosas me convencieron. Comparé con el nivel que veía en Italia y definitivamente me decidí por el CEU. 

¿Cómo fue para ti el tema del idioma?

Yo ya hablaba bastante castellano porque viví dos años en Latino América cuando era pequeño. Aún así en mis primeros meses en España tuve que adaptarme un poco, mejorar mi lenguaje y vocabulario. Pero encontré mucha paciencia por parte de mis compañeros y profesores. El idioma no ha sido un problema.

¿Qué asignatura es la que destacarías de todos estos años de estudios? ¿Cuál es la que más te ha interesado?

 La que más me ha gustado ha sido Anatomía. Me gustó especialmente y tuve una beca para colaborar con el departamento de la facultad. También me pareció muy importante e interesante Integración Clínica en la que te enseñan a ver a la persona como un todo, no como un cruzado roto o como una lumbalgia. 

Filipo2

¿Qué destacarías de las instalaciones de la Universidad?

 En el caso concreto de mi carrera, siempre hemos dispuesto de todo tipo de material necesario para las prácticas de mis asignaturas: gabinetes, aparatos, etc. El hecho de que haya un campus casi dedicado a Ciencias de la Salud hace que dispongas también de un laboratorio.

¿Cómo dirías que es el sistema de prácticas que ofrece el CEU? 

En mi experiencia, todo lo que hemos visto en clase a nivel teórico, siempre ha tenido su reflejo en la práctica. Se dedican muchas horas a la parte práctica tanto dentro de la universidad como fuera. De esa manera, todo lo que estudias lo acabas llevando a la práctica. Esto es muy importante cuando te enfrentas por primera vez a un paciente.  En mi caso, hice prácticas en diferentes clínicas, centros especiales, fundaciones y en hospital.

¿Cómo son las relaciones dentro de la universidad con profesorado y personal en general?

Yo al principio me quedé muy sorprendido porque no estaba acostumbrado  a lo que encontré. No eran clases de cien alumnos con profesores que no recuerdan tu nombre y con los que la relación es muy distante. La relación en CEU es de mucha cercanía, casi de amistad. Saben tu nombre, tu desarrollo en la carrera, te aconsejan. En los últimos años, más que alumno eres un compañero de profesión. En el caso de los que estábamos muy lejos de casa, en ocasiones teníamos momentos de bajón anímico y encontré apoyo en los profesores. 

¿Cómo te planteas tu futuro profesional? ¿En qué estás ahora y dónde quieres dirigirte?

Ahora me he tomado un año para trabajar por mi cuenta e investigar el mundo laboral en Fisioterapia. El año que viene voy a matricularme en el CEU en el máster de Fisioterapia Pediátrica. Me gustaría especializarme en eso. Trabajar con niños es duro pero compensa mucho. 

¿Por qué recomendarías a alumnos extranjeros que estudien Fisioterapia en el la Universidad CEU San Pablo de Madrid? 

El solo hecho de venir a España ya es un gran punto a favor. El estilo de vida que se tiene aquí es raro encontrarlo en otros países. Con respecto a la Universidad, además de una formación realmente buena, puedes encontrar relaciones académicas, personales y profesionales muy buenas y para toda la vida.