Internacional


La mejor manera de enfrentarte a la universidad sin miedo es aprender de la experiencia de otros alumnos. Por eso la diversidad cultural que envuelve nuestras aulas nos aporta consejos sobre la vida universitaria en el campus.

¿Vienes a estudiar a España? Algunos consejos para un buen aterrizaje

Creado por CEU el 22 de abril de 2019

consejos-estudiar-en-espana-alumno-internacional

Cada año, casi 100 mil estudiantes de todo el mundo vienen a estudiar a España. Eso hace de nuestro país uno de los destinos mas apetecibles para estudiar en el extranjero, sobre todo entre los alumnos de países europeos. Concretamente, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor alumnado internacional. La calidad de nuestras universidades, el clima, la famosa “fiesta” y el carácter de los españoles, son algunas de las principales razones de los que eligen España. En el caso de los alumnos de países de Latinoamérica, que representan casi el 40% del total, el idioma es el principal factor decisorio.

Si España es el destino que has decidido para realizar estudios fuera de tu país, y además has elegido la Universidad CEU San Pablo para hacerlo, ¡no te vas a arrepentir! Para ayudarte con algunas dudas de última hora hemos preparado este artículo en el que te damos algunos consejos para un buen aterrizaje en tu universidad:

El idioma:

Los cursos suelen impartirse en español, pero algunas universidades como la CEU San Pablo, incorporan desde hace algunos años titulaciones específicas en lengua inglesa con el objetivo de mejorar la internacionalización: apostar por la formación en idiomas de nuestro alumnado y hacer las titulaciones atractivas para los alumnos extranjeros. Si no te manejas bien con el español, seguro que encuentras una solución que se adapte a tus necesidades.

Nuestra oficina de relaciones internacionales:

Estas oficinas son las encargadas de gestionar la llegada e integración de los estudiantes extranjeros. Por lo tanto, si tienes cualquier duda o problema puedes dirigirte a ella para consultar lo que necesites. Puedes enviarnos un email, llamarnos por teléfono o venir personalmente si ya estás en España.

La documentación oficial:

Antes de tu viaje, es interesante que consultes en el consulado o embajada de España en tu país cuál es la documentación necesaria que necesitas para venir a nuestro país. Si perteneces a cualquier país de la Unión Europea, será mucho más rápido. Si vienes de algún país latinoamericano, consulta la necesidad de un visado. Echa un ojo también a las necesidades que puedas tener como la contratación de una cuenta bancaria o cobertura médica para tu estancia. Si se te hace cuesta arriba o no tienes mucho tiempo, no te preocupes; En nuestra universidad disponemos de un Servicio de Acogida para estudiantes extranjeros que te acompañará en todo el proceso y te ayudará con los papeleos e incluso con la contratación de los servicios básicos. ¡No dudes en pedirnos ayuda!

Nuestras costumbres:

Imaginamos que sabrás que los horarios en España son bastante diferentes a los del resto de Europa. Una jornada laboral suele comenzar a las 8 o 9 de la mañana y terminar a media tarde. Con respecto a las comidas, lo normal aquí es comer entre las 14 y las 15 horas y cenar sobre las 21 o 22 horas. La mayoría de los bares y restaurantes abren una hora antes de comenzar a servir. Si tus horarios son bastante diferentes y quieres mantenerlos, tranquilo. En en casi todas las ciudades existen multitud de sitios con los horarios más amplios de alimentación.

Otras costumbres que es interesante que conozcas es que en España estamos acostumbrados a saludarnos dándonos dos besos, así que no te asustes si un desconocido se abalanza a besarte en un moflete cuando os presentan. Al principio es un poco extraño, pero seguro que, si te apetece adaptarte a esta costumbre, ¡le acabarás cogiendo el gusto!

Estudiar en España será, probablemente, una de las mejores experiencias de tu vida. Si aún no te has decidido, ¡te animamos a hacerlo!