Internacional


La mejor manera de enfrentarte a la universidad sin miedo es aprender de la experiencia de otros alumnos. Por eso la diversidad cultural que envuelve nuestras aulas nos aporta consejos sobre la vida universitaria en el campus.

Algunas claves para entender el calendario académico español

Creado por CEU el 07 de mayo de 2019

Puede que te hayan dicho que a los españoles nos gustan mucho las fiestas y las vacaciones. ¡Obviamente nos gustan mucho! Pero todas tienen un sentido basado en nuestras tradiciones. Durante el año tenemos tres épocas festivas: Semana Santa, verano y Navidad. La primera y la última tienen que ver con la tradición cristiana de nuestro país. A parte de eso, a lo largo del año, y dependiendo de la comunidad autónoma o ciudad, existen otro tipo de festividades que suelen durar uno o dos días. En algunas de estas épocas, los días festivos, no son laborales, pero en el caso del calendario académico, hay algunos días más.

 

En este artículo te contamos todas las claves para que entiendas cómo es el calendario académico español:

Semana Santa

Por la tradición Cristiana de nuestro país, durante los meses de Marzo o Abril (depende del año) celebramos lo que conocemos como Semana Santa que coincide con la última semana de Cuaresma en el calendario católico. Se celebra sacando a la calle procesiones organizadas por las hermandades o cofradías. La semana festiva comprende 8 días desde el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Aunque sólo se consideran festivos nacionales los días Jueves y Viernes Santo, en el calendario académico es festivo toda la semana: del Lunes Santo al Domingo de Resurrección.

Durante estas vacaciones los estudiantes suelen aprovechar para viajar a sus lugares de origen y pasar un días en compañía de su familia y amigos.

En cada lugar de España hay costumbres diferentes durante esta semana. Así, son diversos los estilos de procesiones, celebraciones tradicionales y comida típica en cada zona. Son especialmente conocidas las procesiones de Semana Santa de Andalucía y, en casi todo el país, durante esos días se comen dulces típicos como las torrijas y los buñuelos.

Verano

El calendario académico español suele dejar un espacio amplio de unos dos meses y medio para las vacaciones de verano. Suelen darse durante los meses de Julio, Agosto y primeros quince días de Septiembre. Esto suele variar en función de las circunstancias de cada alumno ya que durante el mes de Julio se realizan exámenes de recuperación de las asignaturas suspensas.

Durante esos meses, y como ocurre en el resto de casos, la mayoría de los alumnos vuelven a sus lugares de origen para pasar las vacaciones estivales. Es muy común, que muchos de ellos utilicen estos meses festivos para trabajar y hacerse con algunos ahorros o para hacer prácticas relacionadas con la carrera que cursan en alguna empresa. Es una época muy útil para comenzar a tener las primeras experiencias laborales.

duri-from-mocup-219269-unsplash

Navidad

Las vacaciones de Navidad en España también tienen que ver con la larga tradición católica de nuestro país. Como en otros muchos lugares del mundo, durante esta época los españoles celebramos el nacimiento de Jesús. Oficialmente los días festivos son el 25 de Diciembre (Navidad), el 1 de Enero (año nuevo) y el 6 de Enero (Día de Reyes), pero para los estudiantes las vacaciones suelen alargarse unas dos semanas. Las clases suelen finalizar alrededor del 20 de Diciembre y comienzan de nuevo el día después del Reyes, el 7 de Enero.

Según la tradición española, estas vacaciones son las más familiares del año. Las familias suelen reunirse, al menos, en la noche de Nochebuena (24 de Diciembre), en la comida del día de Navidad (25 de Diciembre), en nochevieja (31 de Diciembre), en año nuevo (1 de Enero) y el Día de Reyes. Para recordar la llegada de los Reyes Magos de Oriente, durante la noche de Reyes suelen intercambiarse regalos que “mágicamente” vienen de Oriente para todos los miembros de la familia, especialmente para los más pequeños.

¡Son unas vacaciones entrañables!

En total, según el calendario académico, los estudiantes suelen tener unos tres meses de vacaciones durante el año en estos tres periodos vacacionales. No está mal, ¿no?