Internacional


La mejor manera de enfrentarte a la universidad sin miedo es aprender de la experiencia de otros alumnos. Por eso la diversidad cultural que envuelve nuestras aulas nos aporta consejos sobre la vida universitaria en el campus.

4 consejos útiles para estudiar en Madrid

Creado por CEU el 19 de diciembre de 2018

curiosidades

 ¿Vas a estudiar en Madrid? ¡Enhorabuena! Has elegido una de las mejores ciudades del mundo para estudiar y para disfrutar al mismo tiempo. Como seguro que ya sabes, Madrid es una ciudad llena de vida donde podrás disfrutar de una amplia oferta cultural todos los días del año (exposiciones, teatro, arte callejero, cine, museos, conferencias, ferias etc), buen tiempo durante más de seis meses al año, buena gastronomía, oportunidades laborales y un enclave en el centro de España que te facilitará hacer turismo por todo el país, e incluso Portugal, a pocas horas de coche, tren o autobús. Estudiar en Madrid te va a encantar. Pero, como sabes, mudarse a un país extranjero también tiene al principio algunas cosas menos atractivas. Por eso hemos preparado esta lista de cosas que te facilitarán la tarea.

Estas son las primeras cosas que debe hacer para que tu estancia en Madrid sea perfecta:

  1. Alquilar alojamiento para estudiar en Madrid

Buscar alojamiento será seguramente una de las primeras tareas que deberás hacer. Existen multitud de portales web donde podrás buscar alquileres que se ajusten a tus necesidades. Idealista, Foto Casa, Habitaclia, Enalquiler, Yaencontre, pisos.com, son algunos de los que puedes utilizar.

Al buscar, ten en cuenta la distancia a tu universidad. El sistema de transporte de Madrid es bueno y recorre toda la ciudad y parte de los alrededores. Te sugerimos que utilices las aplicaciones del Metro (Metro de Madrid) o autobus (EMT Madrid) para calcular la distancia en minutos y el trayecto que tendrás que realizar desde tu nueva casa en Madrid a tu centro de estudios.

Una vez que te hayas decidido por una vivienda para alquilar debes tener en cuenta que te solicitarán unas garantías que aseguren el pago de las mensualidades. Normalmente los arrendadores suelen pedir un documento que justifique que cobras una nómina. En el caso de estudiantes, pueden servir como garantía otros documentos como la nómina de algún familiar que te avale, tu admisión en la universidad o depositar por adelantado algunos meses de alquiler. Normalmente este tema se soluciona llegando a un acuerdo con el propietario de la vivienda.

Con respecto al pago de los servicios de agua, luz y gas hay dos formas de hacerlo: pagando mensualmente lo que consumas o poniendo temporalmente a tu nombre estos servicios. Como en el caso anterior, puedes llegar a un acuerdo con el propietario. 
 

  1. El transporte público si estudias en Madrid 

En Madrid el transporte público es genial. Seguramente no necesitarás hacer un trayecto de más de 20 minutos de tu casa a tu universidad. Como hemos dicho antes, existen dos aplicaciones móviles que te servirán de mucha ayuda: Metro de Madrid (metro) y  EMT Madrid (autobús). La red de metro es enorme y recorre toda la ciudad, además de conectarla con los alrededores. Durante la noche el metro cierra pero podrás usar los autobuses nocturnos llamados búhos para desplazarte.

Lo más cómodo es que solicites una Tarjeta de Transporte Joven que te permitirá usar metro y autobús durante todo el mes por 20€ (para estudiantes). Para adquirir una puedes solicitarla a través de internet y la recibirás en tu domicilio en unos 20 días. También puedes comprarla en estancos o en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público. El coste de emisión de la tarjeta es de 4 €.

  1. Algunas costumbres que debes conocer para integrarte rápido

Seguramente ya sabrás que en España casi todo el mundo se saluda con dos besos. ¡No te extrañes cuando alguien a quien acabas de conocer se acerca para besarte en cada mejilla! Solo están cumpliendo con la norma.

Madrid es una ciudad muy cosmopolita con personas de todas las partes del mundo por lo que puedes encontrar comida a todas horas. Pero sí debes conocer que los horarios españoles son algo diferentes a los del resto de Europa. Lo más común es comer entre las 14 y las 15:30h, aunque encontrarás muchos restaurantes abiertos a partir de las 13:30h aproximadamente. Para cenar solemos hacerlo entre las 21 y las 22h, aunque la mayoría de los restaurantes abrirán la cocina sobre las 20h hasta las 00h aproximadamente.

  1. Cómo conocer gente

Seguro que a través de tu universidad en Madrid tienes posibilidad de hacer muchos nuevos amigos. Busca relacionarte con estudiantes de otras nacionalidades y con españoles para conocer mejor la cultura y la lengua españolas. Aprovecha todos los eventos universitarios como talleres, congresos o actividades que organice tu universidad para rodearte de jóvenes con los mismos intereses que tú. Puedes inscribirte en algún club académico, cultural o deportivo de tu universidad donde encontrar jóvenes con quien tener cosas en común. Si te gusta el deporte puedes aprovechar las actividades deportivas y las ligas de distintos deportes entre universidades.

Fuera del entorno de la universidad, conocer gente no será un problema. Como hemos dicho antes, Madrid está lleno de actividades de todo tipo. Sal por la ciudad a tomar una caña y descubre el ambiente. En Malasaña, Chueca o La Latina, ya sea por la tarde o por la noche, siempre habrá gente en las terrazas y buen ambiente.