Internacional


La mejor manera de enfrentarte a la universidad sin miedo es aprender de la experiencia de otros alumnos. Por eso la diversidad cultural que envuelve nuestras aulas nos aporta consejos sobre la vida universitaria en el campus.

25 curiosidades de vivir en España

Creado por CEU el 19 de diciembre de 2018

25 curiosidades de vivir en España

  1. En 2018, nuestro país ha sido el segundo del mundo en recibir turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo (que tiene su sede en Madrid), solo por detrás de Francia. Casi de 82 millones de personas visitan nuestro país desde todas las partes del mundo para disfrutar por unos días de vivir en España.

  1. Nos gustan los bares. Probablemente esto ya lo sabías. Pero lo que no sabes es que España es el país con más densidad mundial de bares. Concretamente, tenemos 260.000 establecimientos hosteleros: uno por cada 175 personas. Tener tantísimas posibilidades de elección es una de las ventajas de vivir en España :)
  1. País de inventores. No todo el mundo lo sabe, pero nuestro país ha sido responsable de algunos de los inventos más utilizados del mundo: la fregona. Aunque lo cierto es que hay algo de controversia sobre quién fue exactamente el inventor o inventora. Hay quien le otorga la hazaña a Manuel Jalón, un oficial del ejército del aire que, además de crear la fregona, inventó la jeringuilla desechable. Otras voces hablan de Julia Montoussé (española de origen francés) y su hija Julia Rodríguez que hartas de fregar de rodillas crearon y patentaron el invento en 1953. Pero no ha sido el único invento. De origen español también son el submarino, la epidural, el chupachups, la mayonesa y el futbolín. 
  1. Los números 1. No solo encabezamos el ranking de bares por habitante. España también es el primer país del mundo en donación y trasplante de órganos, terreno en el que somos una referencia mundial. Nuestra Ley de Trasplantes, famosa mundialmente, es una de las ventajas de vivir en España. También somos los primeros en producción de aceite de oliva. Producimos dos veces más que Italia y cuatro veces más que Grecia. 
  1. Los plátanos de Europa. ¿Sabías que somos el único país de Europa que produce plátanos? Sí. Los famosos plátanos de Canarias son más únicos de lo que pensábamos. Porque, de hecho, es en el archipiélago canario donde se producen el 100% de los plátanos que producimos en España. 
  1. Un himno sin letra. El himno de España es el único en el mundo que no tiene letra oficial. A lo largo de la historia ha habido algunos intentos de crear una letra para nuestra música nacional, pero nunca nos hemos puesto de acuerdo en cuál representa mejor los valores que debía transmitir. 
  1. Población y superficie. España es el 29º país más poblado del mundo y el 52º más grande. Somos 6 millones de habitantes y más de medio millón de kilómetros cuadrados de superficie . 
  1. La siesta es un mito, en parte. La mayoría de españoles (un 59%) no duerme siesta nunca. Así que esta leyenda sobre dormir entre horas no es cierta. En todo caso es una costumbre que realizamos esporádicamente en fines de semana o vacaciones.
  1. La famosa tortilla francesa se originó en España. Cuando las primeras expediciones al continente americano trajeron hasta España la patata, comenzó siendo un alimento de poca importancia que solo se daba al ganado. Poco a poco las clases más desfavorecidas comprobaron que la patata llenaba la tripa y quitaba el hambre. Así que se popularizó su uso y empezó a ser común comerla en tortilla. Pero durante la Guerra de la Independencia escasearon los alimentos y los españoles comenzaron a hacer la tortilla sin patatas. Una vez terminada la guerra este plato se quedó con el nombre de "la tortilla de cuando los franceses".
  1. Nuestro clima no ha sido así siempre. Hace 30.000 años, en España hacía tanto frío como en Dinamarca. No hemos sido siempre un país de 40 grados en agosto, pero el calentamiento global ha sido subiendo la temperatura general del planeta y afectando especialmente a los países más cercanos al trópico. Probablemente sea mucho más agradable vivir en España con los invierno actuales, aunque habrá zonas de la mitad sur que no opinen lo mismo en verano...
  1. Tenemos 7.905 kilómetros de costa. Eso es casi el equivalente de ir de Madrid a Moscú y volver. En más de la mitad de las comunidades autónomas de nuestro país se puede disfrutar del mar. Aunque las playas pueden llegar a ser realmente diferentes en las distintas zonas, desde las costas rocosas llenas de acantilados y vegetación del País Vasco, a las llanuras desérticas y de arena fina de Cádiz y Huelva.
  1. En España hay 47 lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Somos el tercero con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo, por detrás de Italia y China. Algunos de los más conocidos son La Alhambra y el Generalife en Granada, la Catedral de Burgos, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid y Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà en Barcelona.
  1. La Alhambra de Granada, además de ser uno de los lugares en España Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el lugar más visitado de toda España. Además de su monumentalidad, Granada es un enclave perfecto para visitar el sur de España y conocer la cultura y la gastronomía andaluzas.
  1. Los nombres más populares entre los españoles son Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan para chico y María Carmen, María, Carmen, Josefa e Isabel entre las mujeres.
  1. Nuestra Biblioteca Nacional alberga unas treinta millones de obras. Forma parte de las 12 bibliotecas nacionales más importantes del mundo. Atesora una importante colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partitura y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España
  1. Somos uno de los países de Europa con más días festivos: 14 días no laborables en todo el año
  1. La ciudad más antigua de Europa es española y está en el sur del país: Cádiz. 
  1. Hace 800.000 años practicábamos el canibalismo. En el yacimiento burgalés de Atapuerca, los científicos han hallado una de las principales evidencias de que hace 800.000 años los primeros europeos se comían entre ellos. Este descubrimiento se realizó tras analizar los fósiles de seis individuos donde se encontraron patrones de haber sido devorados por humanos.
  1. España ha tenido tres reyes menores de 10 años: Carlos II, Isabel II y Alfonso XIII.
  1. Entre nuestras fronteras conservamos el arte paleolítico más antiguo de Europa: Las cuevas de Altamira y El Castillo albergan.
  1. Las tres comidas más antiguas de España, según los archivos, son el gazpacho, la sopa de ajo y el cocido. La gastronomía española es una de las más conocidas del mundo y disfrutar de ella es una de las ventajas de vivir en España. Su historia está claramente influida por los distintos pueblos y culturas que han habitado en nuestro territorio.
  1. Comemos uvas al terminar el año. Esta tradición tiene su origen en 1909, cuando hubo una cosecha con mucho excedente de esta fruta y se inventó este ritual para dar salida a la mayor cantidad posible. Hoy conservamos esta traducción en todo el territorio y es justo en los últimos días de diciembre cuando se vende una gran parte de la uva que se consume en el país en todo el año
  1. En España tenemos 8 premios Nobel. Son José Echegaray, Santiago Ramón y Cajal, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa.
  1. El restaurante más caro del mundo se encuentra en Ibiza. El Sublimotion ofrece cenas por 1.700 euros por persona.