Ciencias de la Salud


La red de laboratorios de la Universidad se une para dar voz a los proyectos de investigación realizados por docentes y alumnos. Tendrás al alcance todas las innovaciones del sector de la Salud. Forma parte de la comunidad.

¿Tienes dolor de espalda? Te sorprenderán los consejos que da la ciencia

Creado por Dr. Aitor Martín-Pintado Zugasti el 17 de septiembre de 2019

Es posible que hayas consultado información por internet sobre cómo diagnosticar, mejorar o prevenir tu dolor de espalda. Existe mucha información online sobre este tema. Sin embargo, varios estudios científicos recientes han observado que la información que normalmente podemos obtener a través de internet no está alineada con lo que dice la ciencia y no cumple con las necesidades reales de las personas con dolor de espalda. A su vez, en muchas ocasiones estos recursos realmente no incluyen las recomendaciones más básicas o los mensajes clave sobre el dolor de espalda que cuentan con mayor soporte científico.

Stop Back Pain Sign Painted - Open Hand Raised, Isolated on White Background.
A continuación, mostramos algunas de las recomendaciones o mensajes clave de la ciencia para pacientes con dolor de espalda, algunos de los cuales seguro te van a sorprender. Se trata de mensajes muy sencillos que con frecuencia damos los fisioterapeutas a los pacientes en la consulta. Por lo tanto, te animamos a que sigas estos consejos y acudas a un profesional sanitario.

  1. Mantente físicamente activo e intenta continuar con tu vida diaria en la medida de lo posible. Aunque pueda parecer sorprendente, los pacientes con dolor de espalda que intentan mantenerse activos son los que tienen un mejor pronóstico y previenen que el dolor de espalda se prolongue en el tiempo. Por otro lado, los pacientes que tienen un miedo excesivo al movimiento y al dolor, limitando su actividad, tienden a evolucionar peor o recuperarse más tarde.

 

  1. Debes saber que tu dolor no necesariamente se relaciona con el grado de una lesión en tu espalda. Realmente ni siquiera el hecho de que te duela tiene que estar asociado a una lesión real de las estructuras de tu espalda. Se sabe que el dolor de espalda, sobre todo si es de larga evolución, puede generarse en tu sistema nervioso y no necesariamente provenir de tejidos que están lesionados y se sitúan en tu espalda.

 

  1. Es importante que conozcas que el dolor de espalda casi nunca está asociado a otro problema de salud oculto más importante que pueda ser la causa de tu dolor. Incluso se ha observado un peor pronóstico en los pacientes que tienden a tener pensamientos muy catastrofistas, como preocuparse continuamente ante la posibilidad de que su dolor este provocado por alguna enfermedad o problema grave, incluso después de haber consultado con un profesional sanitario.

 

  1. Solo en algunos casos muy concretos es importante que acudas a un médico de forma urgente. En caso de que tu dolor se asocie a sensaciones de debilidad importante en tus piernas o a alteraciones relacionadas con el intestino o la vejiga. A su vez, también se recomienda acudir a un médico urgentemente si un dolor continuado en el tiempo se asocia a fiebre, cirugías previas recientes, traumatismos recientes, perdidas de peso inexplicables o historial de cáncer.

 

  1. No es necesario que conozcas la causa especifica de tu dolor para manejarlo o tratarlo de forma adecuada. Aunque lógicamente es normal que te preocupes por la causa de tu dolor, en la mayoría de casos, desde el punto de vista del diagnóstico médico con pruebas de imagen, no se observan hallazgos que se puedan considerar concluyentes para establecer el origen del dolor. De hecho, en dolores de espalda de menos de 6 semanas de evolución, normalmente no son necesarias pruebas médicas como la radiografía o la resonancia.

Esperamos que estos mensajes sobre el dolor de espalda te resulten útiles en tu recuperación. Como has podido ver, el dolor es un problema complejo y puede estar influido por muchos factores, algunos de los cuales no son demasiado conocidos por la sociedad.

Si estas interesado en saber más, te recomendamos que consultes con un profesional sanitario y que intentes acceder a recursos online fiables, como este vídeo explicativo sobre dolor, colgado por la Sociedad Española del Dolor SED:  https://www.youtube.com/watch?v=JYA_mrNuLz0&t=191s

 

Bibliografía

French SD, Nielsen MHall LNicolson PJA, van Tulder MBennell KLHinman RSMaher CGJull GHodges PW. Essential key messages about diagnosis, imaging, and self care for people with low back pain:a modified Delphi study of consumer and expert opinions. Pain. 2019 Jul 23.

Ferreira GTraeger ACMachado GO'Keeffe MMaher CG. Credibility, Accuracy, and Comprehensiveness of Internet-Based Information About Low Back Pain: A Systematic Review. J Med Internet Res. 2019 May 7;21(5):e13357.

Wertli MM, Rasmussen-Barr E, Weiser S, Bachmann LM, Brunner F5. The role of fear avoidance beliefs as a prognostic factor for outcome in patients with nonspecific low back pain: a systematic review. Spine J. 2014 May 1;14(5):816-36.

Wertli MMEugster RHeld USteurer JKofmehl RWeiser S. Catastrophizing-a prognostic factor for outcome in patients with low back pain: a systematic review. Spine J. 2014 Nov 1;14(11):2639-57.

Johnson SM1, Shah LM2. Imaging of Acute Low Back Pain. Radiol Clin North Am. 2019 Mar;57(2):397-413.