Ciencias de la Salud


La red de laboratorios de la Universidad se une para dar voz a los proyectos de investigación realizados por docentes y alumnos. Tendrás al alcance todas las innovaciones del sector de la Salud. Forma parte de la comunidad.

¿Qué es la punción seca?

Creado por Oscar Rodríguez López el 14 de abril de 2020

Cada vez es más común que nos encontremos con ciertos dolores o patologías y el fisioterapeuta nos proponga que probemos la punción seca, pero ¿en qué consiste esta técnica exactamente?

Antes de nada, hay que aclarar que esta técnica (como muchas otras en la fisioterapia) no vale para todos los pacientes ni para todos los dolores. Uno de los dolores que más comúnmente se tratan con punción seca es el producido por los puntos gatillo (un tipo de contractura que da dolor a distancia).

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es un tratamiento que consiste en introducir una aguja en un músculo, generando un estímulo para desactivar un punto gatillo (1). Esta técnica se considera “invasiva” por atravesar la piel de la persona (2), y a pesar de que esto pueda parecer doloroso es importante tener en cuenta que el grosor de las agujas es mínimo (un diámetro de 0,3 mm de media). Es por esto por lo que por norma general produce menos dolor del que parece a priori, ya que la gente espera que sea un proceso muy doloroso.

El objetivo de la punción seca es generar una contracción involuntaria en el músculo, comúnmente conocida como espasmo. Esta contracción involuntaria produce una serie de cambios químicos y fisiológicos que han demostrado reducir el dolor producido por estos puntos gatillo.

¿Tiene algún efecto secundario?

Este tratamiento tiene como efecto secundario una sensación de molestia tras su aplicación, conocida como dolor postpunción (3). Este dolor se produce por cambios vasculares (4) y se puede disminuir con la aplicación de una presión tras la punción (5) y se debe a pequeñas microlesiones que dan lugar a una sensación similar a unas agujetas.

El dolor postpunción no obstante, es muy distinto al producido por el de la contractura, y los cambios son casi inmediatos. Por lo general, suelen durar menos de 24 horas, pero en ningún caso sobrepasar las 72 horas tras la punción. Esto hace que la punción sea muy demandada a los fisioterapeutas, ya que funciona muy rápido y deja pocas secuelas.

¿Para qué se puede utilizar?

En cualquier caso, la punción seca y la fisioterapia invasiva de pueden utilizar en otras patologías como dolores de cabeza (6), tendinitis (7), enfermedades tipo ciática (síndrome pirdamidal) (8) e incluso problemas mandibulares (9).

Esto lo convierte en una técnica muy interesante tanto para profesionales como para pacientes, por sus efectos rápidos y por la utilidad clínica que tiene.

Conclusión

La fisioterapia invasiva, y en concreto la punción seca, es un tratamiento rápido y efectivo para muchas patologías. Si no sabes si esta técnica es la adecuada para tu problema, pregunta a tu fisioterapeuta y te contará más acerca de su uso, y si eres un buen candidato o no para este tratamiento.

Bibliografía:

  1. Dommerholt J. Dry needling - peripheral and central considerations. J Man Manip Ther. 2011;19(4):223–37.
  2. Kietrys DM, Palombaro KM, Azzaretto E, Hubler R, Schaller B, Schlussel JM, et al. Effectiveness of dry needling for upper-quarter myofascial pain: A systematic review and meta-analysis. J Orthop Sports Phys Ther. 2013;43(9):620–34.
  3. Martín-Pintado-Zugasti A, Mayoral del Moral O, Gerwin RD, Fernández-Carnero J. Post-needling soreness after myofascial trigger point dry needling: Current status and future research. J Bodyw Mov Ther. 2018 Oct 1;22(4):941–6.
  4. Donnelly JM, Preceded by (work): Simons DG. Travell, Simons & Simons’ myofascial pain and dysfunction : the trigger point manual. 2018. 935 p.
  5. Domingo A, Mayoral O, Monterde S, Santafé MM. Neuromuscular damage and repair after dry needling in mice. Evidence-based Complement Altern Med. 2013;2013.
  6. Vázquez-Justes D, Yarzábal-Rodríguez R, Doménech-García V, Herrero P, Bellosta-López P. Effectiveness of dry needling for headache: A systematic review. Neurologia. Spanish Society of Neurology; 2020.
  7. Stoychev V, Finestone AS, Kalichman L. Dry Needling as a Treatment Modality for Tendinopathy: a Narrative Review. Vol. 13, Current Reviews in Musculoskeletal Medicine. Springer; 2020. p. 133–40.
  8. Tabatabaiee A, Takamjani IE, Sarrafzadeh J, Salehi R, Ahmadi M. Ultrasound-guided dry needling decreases pain in patients with piriformis syndrome. Muscle and Nerve. 2019 Nov 1;60(5):558–65.
  9. Vier C, Almeida MB de, Neves ML, Santos ARS dos, Bracht MA. The effectiveness of dry needling for patients with orofacial pain associated with temporomandibular dysfunction: a systematic review and meta-analysis. Vol. 23, Brazilian Journal of Physical Therapy. Revista Brasileira de Fisioterapia; 2019. p. 3–11.