Ciencias de la Salud


La red de laboratorios de la Universidad se une para dar voz a los proyectos de investigación realizados por docentes y alumnos. Tendrás al alcance todas las innovaciones del sector de la Salud. Forma parte de la comunidad.

De malaria y premios Nobel

Creado por Ángela Magnet el 12 de abril de 2019

Este mes se celebra el Día Internacional de la Malaria (#‎WorldMalariaDay) y qué mejor que celebrarlo con premios. ¿Sabías que se han otorgado 4 premios Nobel relacionados con esta enfermedad?

 Pero primero de todo, ¿qué es la malaria?

 La malaria es una enfermedad parasitaria que causa un organismo unicelular, un protozoo del género Plasmodium. Dentro de este género hay varias especies que afectan al hombre produciendo enfermedades desde casi asintomáticas a letales.

 ¿Pero cómo nos infectamos de malaria?

Todo aquel que sea viajero seguro que sabe que hay que llevar repelente de mosquitos cuando se viaja a lugares tropicales para evitar las fastidiosas picaduras de los mosquitos. Pero a parte de evitar la molesta picadura, se evita también que nos infectemos de la malaria, pues son las hembras de algunas especies de mosquitos las que al “chuparnos la sangre” nos inyectan a estos parásitos.

Mosquito Anopheles


Y ahora sí, ¿quién ha ganado el Nobel gracias a este parásito?

 El primero de ellos fue Read Ronald Ross en 1902 por descubrir que era el mosquito Anopheles quien trasmitía la malaria. Gracias a este descubrimiento empezamos a meter repelente en la maleta 😉 y se salvaron muchas vidas. Aunque le dieron el premio en 1902, había sido nominado 15 veces.

 Tan solo 5 años después, en 1907, Alphonse Laveran ganó el Nobel de medicina por demostrar que la malaria era causada por un protozoo al ser capaz de identificar a estos parásitos en sangre de pacientes. Hasta entonces se pensaba que era una bacteria quien producía la malaria.

 Gracias a estos dos premios Nobel se cerró el ciclo de malaria, ya se sabia quien producía la enfermedad y como se trasmitía. El tercer premio Nobel relacionado con la malaria se entregó en 1948 a Paul Müller por descubrir el DDT, potente insecticida que ayudó a disminuir enormemente los casos de malaria y de tifus epidemico (una bacteria trasmitida por piojos).

Nobel Prize

Y, por último, pero no menos importante, en 2015, Youyou Tu fue galardonada con “medio premio” Nobel por sus descubrimientos en el tratamiento de la malaria. Aisló la artemisina, a partir de la cual se han desarrollado numerosos fármacos que han mejorado el tratamiento y la supervivicenia de millos de personas. El otro “medio premio” fue para William C Campbel y Satochi Ómura por sus descubrimientos en el tratamiento de enfermedades causadas por gusanos redondos.