Ciencias de la Salud


La red de laboratorios de la Universidad se une para dar voz a los proyectos de investigación realizados por docentes y alumnos. Tendrás al alcance todas las innovaciones del sector de la Salud. Forma parte de la comunidad.

¿Conoces el fenómeno de Raynaud?

Creado por Ofelia Carrión Otero el 20 de enero de 2020

Es frecuente en algunas personas jóvenes que ante los cambios bruscos de temperatura sobre todo en el invierno, noten en los dedos de las manos y en ocasiones en los dedos de los pies: palidez muy importante seguida de cambios de color, los dedos se tornan morados y posterior se enrojecen.

Esta sensación en ocasiones muy desagradable puede acompañarse de escozor y dolor. Todo ello cede cuando alcanzamos de nuevo la temperatura adecuada.

 

Young businesswoman feeling freezy in office

¿QUE ES?

Se trata de un proceso benigno más frecuente en mujeres jóvenes, aunque también puede darse en hombres, donde se produce un Vasoespasmo de las arterias de pequeño calibre de los dedos. Estas pequeñas arterias no tienen ningún problema, no son patológicas, simplemente responden de forma anómala antes estímulos como el frio, pero también con el estrés emocional.

¿POR QUÉ OCURRE?

En condiciones normales el sistema nervioso vegetativo tiene entre otras funciones, la de abrir y cerrar los pequeños vasos de la perifería según las necesidades por ejemplo las relacionadas con la temperatura.

Aunque la fisiopatología exacta del Fenómeno de Raynaud no está totalmente establecida, se considera que en estas personas existe un aumento de la vasomotricidad distal, es decir, de forma puntual y ante estímulos como puede ser el frio o el estrés emocional, su sistema nervioso vegetativo responda con el “cierre” de los vasos en lugar de “abrirlos”. Todo ello conduce a la palidez de los dedos cuando se cierran las arterias digitales, al no llegar oxigeno los dedos se ponen azulados o morados y al ceder totalmente el espasmo y llegar gran cantidad de sangre a estos vasos, se produce el enrojecimiento de los dedos.

¿QUÉ HACER?

Lo primero es acudir al médico para que realice una buena exploración vascular y sobre todo tranquilice al paciente y le informe de que se trata de un proceso benigno.

En la mayor parte de los pacientes no se detectan patologías vasculares. Será el médico quien oriente las pruebas diagnósticas en busca de otras enfermedades que pueden asociarse al Fenómeno de Raynaud.

El tratamiento está orientado básicamente a la prevención. Es muy importante insistir en el paciente fumador para que abandone el tabaco que es un fuerte vasoconstrictor (el tabaco cierra las arterias). Hay que evitar la exposición al frío y los cambios bruscos de temperatura.

En muchos pacientes es aconsejable la práctica de ejercicios que ayudan a controlar las emociones como por ejemplo el yoga o tai chi.