Actualidad USP CEU


En esta comunidad podrás estar informado sobre todos los temas de actualidad de la universidad.

Promovemos la cooperación y la solidaridad

Creado por CEU el Jul 20, 2020 2:15:58 PM

La Universidad CEU San Pablo mantiene desde su creación valores diferenciadores basados no solo en una calidad educativa, sino también en la formación de personas con valores, capaces de trasformar la sociedad.

En este sentido promovemos numerosas iniciativas que contribuyen a mejorar la vida de personas y colectivos en situaciones de vulnerabilidad, necesidad, pobreza y/o marginación social.

En este curso, Makeni (Sierra Leona) y Palermo (Italia) fueron el foco de dos de nuestras iniciativas internacionales más importantes donde más de una treintena de voluntarios llevaron a cabo una magnífica labor solidaria.

TEJIENDO REDES EN MAKENI – SIERRA LEONA

Desde 2009 la Universidad trabaja en colaboración con la Universidad de Makeni. Un total de 21 voluntarios, entre alumnos, profesores y colaboradores de diferentes facultades y grados como Arquitectura, Económicas, Medicina, Fisioterapia o Humanidades viajaron este enero a Sierra Leona.

El grupo de Arquitectura trabajó en la mejora de barrio y aldeas, y en el saneamiento de los colegios y de los sistemas de agua. En esta ocasión también trabajaron en la aldea Yoni, y en los colegios de St. Francis, así como en otros centros para la detección de acciones para futuras mejoras. Por su parte, el Laboratorio de Fabricación Digital, hizo una donación solidaria de dos incubadoras de bajo coste a dos hospitales de la zona y una impresora 3D a la Universidad de Makeni.

El equipo de Económicas profundizó en los trabajos de años anteriores para fomentar el comercio colaborativo entre Makeni y Madrid. Por su parte el equipo del área de salud tuvo la oportunidad de desarrollar cuatro programas muy enriquecedores para su formación y experiencia personal: atender a 240 mujeres de cáncer de cuello de uterino en el Hospital de Magbenthé, realizar una cirugía reconstructiva a pacientes con quemaduras, úlceras y tumores; realizar ecografías mamarias y citologías para prevenir el cáncer de mama y, por último, impartir cursos de actualización a 16 fisioterapeutas y técnicos de fisioterapia.

Además, alumnos y profesores de Humanidades y Ciencias de la Comunicación sirvieron de apoyo y complemento a todos los demás grupos elaborando materiales de divulgación y comunicación, y haciendo uso práctico de todas las capacidades y conocimientos adquiridos durante su formación académica.

MISIÓN ESPERANZA Y CARIDAD – PALERMO (ITALIA)

En Palermo, la capital de la famosa isla de Sicilia, una decena de voluntarios, entre ellos, algunos compañeros de la Universidad Abat Oliba CEU, colaboraron con Misión Esperanza y Caridad, encargada de la atención integral de personas sin hogar y que acoge diariamente en sus diferentes centros a más 1.000 personas.

El proyecto se centró en la construcción de un invernadero en Vila Florio y en proporcionar ayudar solidaria a las hermanas para ordenar la casa de las mujeres sin hogar e inmigrantes.

Te animamos a sumarte a nuestro equipo de voluntarios para poder vivir una experiencia transformadora en que no solo estarás ayudando a cambiar la vida de muchas personas, sino al mismo tiempo, la tuya propia. Una oportunidad única que desde la Universidad queremos poner a disposición de todos nuestros alumnos y que es, además, muy valorada en el mercado laboral.

Si estás interesado no dudes en consultar a nuestro equipo de voluntariado, ellos estarán encantados de solucionar todas tus dudas. ¡Te esperamos!