Actualidad USP CEU


En esta comunidad podrás estar informado sobre todos los temas de actualidad de la universidad.

Aprende a desarrollar tus propios proyectos en el Fab Lab Madrid CEU

Creado por CEU el Jul 28, 2020 12:29:20 PM

En la Universidad CEU San Pablo estamos siempre en continuo proceso de innovación y adaptación de nuestro modelo de enseñanza a las últimas tecnologías. Y el Fab Lab Madrid CEU forma parte de esta transformación.

 

Pocas universidades cuentan con laboratorio como el Fab Lab Madrid CEU, uno de nuestros laboratorios más avanzados situado en la Escuela Politécnica Superior, en el corazón del Campus de Montepríncipe. Fuimos pioneros en la Comunidad de Madrid al instalar un laboratorio de estas características, y también en impartir el programa Fab Academy.

 

El Fab Lab Madrid CEU forma parte de una red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que conecta hoy en día a cientos de estudiantes, tecnólogos, profesores, científicos e investigadores de más de cien países. Un motor de intercambio de conocimiento equipado con las últimas tecnologías de corte por control numérico; con máquinas de corte laser y vinilos, y de impresión 3D. También dispone de numerosas herramientas para el montaje de prototipos y tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.

Incubadoras de bajo coste, prótesis, maquetas de edificios, prototipos de muebles y, en los últimos tiempos, dispositivos útiles frente al coronavirus como respiradores, viseras de protección o gafas son algunas de las invenciones que salen de este laboratorio. “Es un espacio para la creación, para investigar, inventar, crear y aprender. Un lugar para el aprendizaje y la innovación”, así lo describe Covadonga Lorenzo, directora del Fab Lab.

Investigación, formación y fabricación digital son las tres líneas de trabajo en los que se centra y donde cualquiera puede poner a prueba sus ideas.

¿Quieres aprender los principios y aplicaciones de la fabricación digital?

Fab Academy es un programa de formación en Fabricación Digital impartido por Neil Gershenfeld, director del MIT’s Center for Bits and Atoms, que tiene como objetivo principal iniciar, guiar y formar técnicamente a nuevos estudiantes en la participación y liderazgo en la comunidad global de red de fab labs. Gracias a este programa adquieres en tan solo cinco meses, experiencia en una amplia gama de habilidades de fabricación digital, electrónica, moldes, composites, etc.

¿Se puede impartir un título propio mientras realizas tus estudios?

Si eres alumno de Arquitectura y quieres aprovechar el alto potencial asociado a la combinación del diseño asistido por ordenador y las tecnologías más avanzadas de fabricación digital puedes realizar el Título propio en Fabricación Digital para la Arquitectura. Conceptos como modelado paramétrico, fabricación aditiva, creación de modelos a escala, impresión 3D, corte láser, forman parte del lenguaje que una vez dentro se manejan con frecuencia y total normalidad. 

En cuanto a la investigación, alumnos, profesores y profesionales día a día desarrollan también sus propios proyectos. Entre los últimos destaca Newton (Networked Labs for Training in Sciences and Technologies of Information and Communication) que busca cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las nuevas tecnologías TIC; o EPLEMAC (Estructuras plegables de máxima compacidad) centrado en el análisis estructural a partir del empleo de nuevas tecnologías de fabricación digital.

El Fab Lab Madrid CEU también ofrece seminarios y talleres. Si te gusta el diseño, la arquitectura, la ingeniería o simplemente eres un emprendedor y creativo con numerosas ideas, en este espacio podrás aprender a desarrollar proyectos y crear prototipos con diferentes técnicas y materiales utilizando las más innovadoras herramientas de fabricación digital.

¿Te lo quieres perder?

 Más información en: https://fablabmadridceu.com/